Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) debate parlamentario (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: debate parlamentario


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusRLAtxt181 - : Por un lado, dentro del discurso político, los géneros se pueden clasificar en dos grupos: los que tienen como destinatario principal otro político (discurso po lítico interno) y los que se dirigen al conjunto de ciudadanos (discurso político ex terno). Es, precisamente, dentro de este segundo grupo donde se integra el debate parlamentario (^[41]Sánchez: 2012: 27 ).

2
paper CH_corpusRLAtxt181 - : Así el debate parlamentario se caracteriza por una constelación compleja de emisores y destinatarios. En un primer nivel, el diputado que dispone del turno puede dirigirse bien al conjunto de los diputados, bien a un diputado determina do, sin que el pleno necesariamente deje de ser el destinatario del mensaje. En un segundo nivel, el diputado es consciente de que los mensajes enunciados asimismo serán recibidos por los ciudadanos (^[42]Alcaide, 1999: 28-29) a través de los diarios de las sesiones (escritos o audiovisuales) o por la mediación de la prensa o de los medios audiovisuales (^[43]Patzelt, 2012: 60-63). Por eso, la finalidad y los objetivos argumentativos del debate parlamentario son diversos: el control del gobierno, la crítica del adversario político, la autorrepresentación positiva de la propia persona o del propio partido, la búsqueda de un compromiso y la elaboración de leyes en el proceso de la legislación, la representación de y la comunicación con los ciuda danos, entre

3
paper CH_corpusRLAtxt181 - : Dentro de este género existe, al igual que en el debate parlamentario, una cons telación compleja de emisores y destinatarios . Durante la mayor parte del juicio oral, los abogados, que concentran la mayor parte de las intervenciones, se dirigen al juez. De manera secundaria, también son destinatarios del mensaje los abogados de la parte contraria y el resto de personas que comparecen en la sala (encausados y público, si lo hubiere). Únicamente, en la fase de interrogatorio a testigos y pe ritos, donde los abogados preguntan a participantes legos, el destinatario principal es la persona interrogada y el juez, junto con el resto de participantes del proceso, se convierte en destinatario secundario del mensaje.

4
paper CH_corpusRLAtxt181 - : En el caso del debate parlamentario, la posición menos favorecida es la de los miembros de la oposición . En contraste, los diputados que están en el gobierno han sido elegidos por la mayoría de la población para ejercer su cargo y cuentan con más apoyos en la cámara que ningún otro grupo para sacar adelante sus pro yectos. Finalmente, el presidente del Congreso de los Diputados, que actúa como moderador, ocupa la posición de mayor poder en cuanto a la regulación de las interacciones.

5
paper CH_corpusRLAtxt181 - : De este modo, de los 35 casos de apelaciones con valor atenuante que hemos hallado, en el corpus de debate parlamentario en el 77,14% de las muestras (27 casos) es un miembro de la oposición quien se sirve de la atenuación para prevenir un posible conflicto que ponga en peligro la satisfacción de una meta discursiva . En el resto de casos, son el ministro de Hacienda (5 casos) o el presidente del con greso (3 casos) quienes emplean este recurso.

6
paper CH_corpusRLAtxt181 - : Finalmente, en el corpus jurídico se aprecia que el principal destinatario es el juez, pues concentra más de la mitad de los casos (15 ocurrencias). El resto de destinatarios son los abogados de la parte activa y parte pasiva, con 4 y 3 casos res pectivamente, los testigos, con 4 ocurrencias y el secretario judicial, que manifiesta 1 caso solamente. A partir de estos datos podemos concluir que, al igual que en el debate parlamentario, en los juicios orales el principal receptor de las formas de tratamiento nominales y las fórmulas apelativas convencionalizadas es la persona que tiene más poder . Esto destaca, además, el valor estratégico al servicio de la retórica que pueden desarrollar las apelaciones con valor atenuante.

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt366 - : Caracterizamos el debate parlamentario como un tipo de discurso político y, por consiguiente, inherentemente polémico (Verón, 1987), rasgo que coloca en el seno del enunciado al destinatario, sujeto discursivo que no es homogéneo, sino que está desdoblado entre aquél al que se dirige el emisor y aquél otro con el que se enfrenta:

Evaluando al candidato debate parlamentario:


2) destinatario: 6 (*)
6) abogados: 4
7) discurso: 4 (*)
10) diputado: 3
11) diputados: 3

debate parlamentario
Lengua: spa
Frec: 38
Docs: 10
Nombre propio: / 38 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.858 = (2 + (1+4.39231742277876) / (1+5.28540221886225)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
debate parlamentario
: Garssen, B. (2007). Esquemas argumentativos. En R. Marafioti (Ed.), Parlamentos. Teoría de la argumentación y debate parlamentario (pp. 19-34). Buenos Aires: Biblos.